PAF

Programa de Apoyo Familiar

La Familia, según la concepción cristiana, constituye la Iglesia doméstica, en donde se aprende y se vive tanto la fe en Dios como también los valores éticos y culturales.

La Institución educativa, no sustituye a la familia en su tarea educativa, sino tan sólo la estimula, sostiene, acompaña y complementa. Desde este punto de vista, la familia se integra al sistema educativo en un proceso de apertura, de diálogo, de participación y colaboración. La investigación educacional de los últimos tiempos demuestra que la presencia de la familia mejora el rendimiento y el comportamiento de los estudiantes y refuerza su autoestima.

La Catequesis Familiar, las Escuelas para Padres, las aulas como Comunidad de vida, entre otros espacios de socialización y reflexión colectiva, pueden ayudar a la familia a mejorar su capacidad y disponibilidad para colaborar en la educación de sus hijos, teniendo en cuenta la identidad del Centro educativo que libremente han elegido para ellos. (Doc. Id y enseñad, directrices generales para la educación franciscana, secretariado para la evangelización, Roma 2009)

El modelo de nuestro Centro Escolar Aparicio se basa primordialmente en lograr en los alumnos una formación integral, es por ello que los espacios que se han brindado son con la finalidad de ofrecerles a nuestros alumnos lo necesario para que sean jóvenes exitosos y felices.

Para el 2002 Fray Marcio Costa asesor del modelo francisclariano que rige nuestra Institución nos recomendó el Programa de Apoyo Familiar (PAF) del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de la Ciudad de México.

Desde entonces a la fecha nuestra Institución en unión con el Programa de Apoyo Familiar (PAF) México brinda estos talleres a los Padres de Familia de nuestra Institución y a todos los que quieran vivir estos talleres.

Misión

Ofrecer a la comunidad la posibilidad de adquirir herramientas necesarias a través de talleres vivenciales, a fin de lograr un crecimiento personal en bien de la familia y su entorno.

Visión

Ser un espacio de crecimiento humano donde los participantes podrán tener la oportunidad de autoinvenstigar su vida en bien de la familia y su entorno.

Objetivos

Brindar este espacio de formación a toda persona especialmente a los Padre de Familia del C.E.A que deseen crecer humanamente a fin de que sus relaciones con su entorno sean desde la calidad humana.

Colaborar con toda persona, especialmente aquellos que sean Padres de Familia del C.E.A en la capacitación de ser padres a fin de que haya un crecimiento personal desde la autoinvestigación

Los talleres que se ofrecen durante el ciclo escolar son:

  • La fuerza de la paternidad: “un regalo para los hijos”.
  • Inteligencia Emocional: “resolución de conflictos”
  • Personalidad y Mundos
  • El poder de la autoestima: “reinterpretando mi historia”
  • Relaciones de pareja: “dos mundos diferentes un amor en común”
  • Dolor de Perdida: “de la obscuridad a la luz”
  • Trascendencia
  • Autobiografía

¿Necesitas ayuda?