Inspiración Franciscana

El Centro Escolar Aparicio es una Institución Católica-Franciscana y como tal reconoce a Jesucristo como figura ejemplar a seguir.

El nombre de CENTRO ESCOLAR APARICIO, está inspirado en el Beato Fray Sebastián de Aparicio Prado, conocido como “El fraile de las carretas”, cuyo cuerpo yace incorrupto en el templo de San Francisco de esta Ciudad.

Nuestra filosofía educativa es inspirada en los valores cristianos y franciscanos, reconociendo a Francisco y Clara de Asís, en la minoridad, humildad, fraternidad, justicia, libertad, respeto y servicio.

¿Por qué Educación Franciscana? porque su Modelo Educativo está fundamentado en la Filosofía de la vida y obra de San Francisco de Asís, de su pensamiento, sus valores y espiritualidad encaminada a seguir a Jesucristo.

San Francisco es un hombre del siglo XXI, ciertamente él vivió en el siglo XIII, sin embargo su presencia sigue encantando a la gente a través de los siglos hasta llegar a nuestra época y vemos que Francisco no ha envejecido, sino que sigue siendo joven.

La pedagogía franciscana se inicia por el año de 1220 y pasa por muchos países europeos fundando casas de estudio de gran calidad en París, Oxford y Cambridge por mencionar algunos. Sin embargo, los primeros franciscanos que llegaron a México no procedían de España sino de Gante y llegaron a México en 1523, es hasta 1524 cuando llegan los llamados los “Doce primeros franciscanos” que inician la educación y evangelización de los pueblos y una de las mayores preocupaciones de estos frailes, fue el aprendizaje del náhuatl, y un conocimiento profundo de las lenguas de estos pueblos. Para lograr un mayor acercamiento y convivencia con la niñez y juventud indígena. Se nos dice que para 1529 tenían en su colegio de San Francisco de México a más de 500 niños y un hondo sentido de su misión evangelizadora. Hay testimonios de que ya para 1531 los franciscanos tenían los primeros ensayos de una gramática de lengua mexicana. Un punto muy importante es que hacia 1536 existía ya una bien construida iglesia en Tlatelolco, esta iglesia era la más grande y mejor labrada de la ciudad de ahí surge el Colegio de la santa Cruz de Tlatelolco, adonde llegan frailes, excelentes maestros de Europa y de donde saldrán otros grandes maestros para seguir la gran misión educadora de los franciscanos.

Esta tradición pedagógica franciscana, ocho veces centenaria, actualizada a nuestro mundo actual en los métodos modernos pedagógicos, sigue vigente conservando la esencia del carisma franciscano, su espiritualidad y filosofía como nuestro Modelo Praxiológico lo anuncia, al servicio de la niñez y la juventud.

¿Necesitas ayuda?