Historia del colegio

El Centro Escolar Aparicio ha servido y beneficiado a un sin número de generaciones de niños y jóvenes en esta histórica Ciudad de Puebla, patrimonio cultural de la humanidad. A continuación, un poco de su historia:

1. ALGO DE LOS ORÍGENES

El edificio encierra una interesante transformación a lo largo del tiempo. Originalmente era convento cuyo templo se encuentra lateralmente al colegio. Aunque no se precisan datos de las dimensiones que ocupaba antiguamente el edificio conventual, se sabe que posteriormente gran parte de su estructura fue destinada y utilizada como cuartel militar y más tarde como sanatorio. Allí vivió el famoso general de la Rosa, elemento activo de la Revolución de 1910.

2. INICIANDO LA LABOR PEDAGÓGICA

El 4 de abril de 1954 con un grupo pequeño de preescolares se funda el colegio, cuando el reverendo Fray Leopoldo Magdaleno O.F.M inicia en las bancas del templo de San Francisco la labor pedagógica.

Debido a su ardua labor y con el espíritu de lucha constante, el grupo fue creciendo.

3. CREADORES

Aproximadamente en el año de 1956, la maestra Guillermina Bermúdez participó como directora del preescolar apoyando la labor que Fray Leopoldo había iniciado y duró cerca de 30 años en esa tarea.

4. ABRIENDO EL CAMINO

En 1957, Fray Samuel Ortega O.F.M., logra la incorporación de la escuela primaria a la Secretaría de Educación Pública quedando él mismo como director hasta el año de 1960. El colegio se fue abriendo camino con el objetivo de progresar y fortalecer la cultura de México estableciendo este esfuerzo como fundamento de vida.

5. NUEVOS NIVELES ACADÉMICOS

En 1960, Fray Leopoldo Magdaleno O.F.M., regresa nuevamente como Director y crea el nivel de secundaria matutina y el de comercio en el turno vespertino.

6. SE AMPLÍA EL PANORAMA

De 1966 a 1969 Fray Jerónimo Verduzco O.F.M., ilustre poeta y escritor, dirigió al centro escolar; en su periodo creó la escuela preparatoria y logró su incorporación a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

7. EL BEATO INSPIRA AL COLEGIO

En el año de 1966, aproximadamente, el colegio empieza a funcionar con el nombre de Centro Escolar Aparicio, tomando como fuente de inspiración la vida y figura del Beato Sebastián de Aparicio:

SERVICIO DEL BEATO
El Beato Sebastián de Aparicio (1502-1600), de origen español, llega a América cuando la ciudad de Puebla estaba naciendo.

Él pone en práctica sus habilidades cultivando maíz y trigo, multiplicaba el ganado cimarrón para formar yunta de bueyes que ayudarían con el trabajo de campo.

Trabajando como carpintero, Sebastián de Aparicio formo una sociedad carretas y transporte, además de haber sido comerciante construyó los primeros caminos entre Zacatecas y México.

EL BEATO, RELIGIOSO FRANCISCANO

Al enviudar donó su fortuna para obras benéficas y se hizo religioso en la Orden de Frailes Menores. Murió a los 98 años en el convento franciscano de la ciudad, donde aún se conserva su cuerpo incorrupto.

8. DISTINTOS PLANES

En 1969 Fray Bernardo González O.F.M., ocupa el cargo de Director General y decide eliminar los estudios de comercio, brindando mayor apoyo a la preparatoria.

9. CONSOLIDANDO EL CAMINO

En 1972, Fray Oscar Ceja O.F.M., asumió la Dirección General durante 9 años. En este periodo se consolidaron los cuatro niveles educativos: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

10. CRECIENDO

En 1981 fue nombrado director Fray Pacífico Gaspar Tapia O.F.M., quien siempre luchó a favor de la familia. Además, con él fue que ampliaron las aulas del nivel Primaria.

11. NUEVOS PROYECTOS

En 1987, llega como Director General Fray Alberto de Alba Saucedo O.F.M. y desarrolla un proyecto educativo ambicioso para el colegio, realizando diferentes actividades.

12. TAREA EVANGELIZADORA

En 1996, se creó el grupo de Juventud Misionera Franciscana (JUMIFRA) que tiene como objetivo principal participar en la tarea evangelizadora de la Iglesia, así como que el joven que participa crezca en el conocimiento y la interiorización tanto en los aspectos humanos, cristianos, como franciscanos.

13. MODELO PRAXIOLÓGICO FRANCISCANO

En 1997, Fray Alberto de Alba Saucedo O.F.M. y un grupo de maestros comienzan la construcción del Modelo Praxiológico Franciscano que ha sido parte fundamental de la filosofía del colegio. Vislumbró también la creación de la Universidad Franciscana, adquiriendo un terreno en Angelópolis.

14. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

En el 2001, nace en el colegio el Programa de Apoyo Familiar PAF-CEA, cuya principal misión es ofrecer la posibilidad de adquirir herramientas necesarias a través de talleres vivenciales, con el fin de lograr un crecimiento personal, en bien de la familia y su entorno.

15. NUEVAS IDEAS

En agosto del 2014, llega como Director General Fray Joel Cosme Torres O.F.M. y, retomando dichos proyectos, genera también unos nuevos.

16. EL RUMBO DEL CEA

En el 2018, Fray Joel Cosme Torres O.F.M. conduce el rumbo del colegio como una institución con un reconocido prestigio por su nivel académico, su disciplina y su labor humana que ha realizado a través de varias generaciones. Así mismo, en este año, se emprende un proceso de acreditación ante el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las Escuelas Particulares de Educación Básica y Media Superior de México.

17. RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

En diciembre del 2019 la escuela es acreditada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

18. LLEGA UN CAMBIO

En 2021 llega como Director General Fray Rosendo Aguas Gallegos O.F.M., quien le da un toque personal a los cambios que se van dando en el CEA.

19. NUEVA MISIÓN

Algo que distingue a los frailes franciscanos es que dentro de sus votos se encuentra el de la obediencia; es por eso que a Fr. Rosendo se le pide encabezar una nueva misión dentro de la orden teniendo que dejar la dirección general en agosto de 2021.

20. INICIA UNA ETAPA

A partir de agosto de 2021 Fr. José Valentín Silva Zarza O.F.M. toma la dirección del colegio, en medio de un tiempo en que la humanidad se encuentra padeciendo de la aparición de un virus (SARS-CoV-2) que comenzó a afectar la salud de las personas y sus actividades diarias, dando así inicio a una nueva etapa para todos los que conforman la familia del CEA.

¿Necesitas ayuda?