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Departamento de Psicología

Secundaria

La función del departamento es orientar y apoyar a sus alumnos en cuanto a sus condiciones académicas y/o conductuales (Intervención en crisis), ofrece conferencias, talleres y pláticas para padres, los cuales constituyen un espacio de reflexión y desarrollo en la tarea de ser tutores.

El responsable del departamento es un psicólogo que junto con otros profesionistas, realizan un trabajo colaborativo e interdisciplinario que conforman el ambiente del adolescente, los profesores, el médico escolar, entre otros.

La familia es vista como un sistema el cual puede generar ciertas problemáticas en alguno o varios de sus miembros, por fallas en el sistema básico de intercambio de sentimientos y emociones, por lo que resulta indispensable la participación de los padres de familia para el tratamiento de la problemática que presentan los adolescentes.

El departamento apoya a la comunidad educativa, con las siguientes acciones:

  • Evalúa y realiza un diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso, Brinda asesoramiento sobre problemas de la edad evolutiva, causas y problemas de inadaptación escolar y/o familiar, presuntos trastornos psicológicos, doble personalidad, bulimia, anorexia, depresión; metodologías didácticas, problemáticas de la adolescencia y el rol del progenitor, (Educación sexual, depresión entre otros).
  • Colabora en la sensibilización de los docentes en el empleo de métodos adecuados de enseñanza. Realiza observación del trabajo de maestros, y alumnos dentro de los grupos e interviene técnicamente en la acción educativa. (Planeación, avances programáticos , promoción del desarrollo de los alumnos, etc.).
  • Coordina y organiza, encuentros escuela-familia, gestión social, talleres de crecimiento para padres, proceso de admisión de alumnos y reclutamiento de personal, conferencias dirigidas a padres de familia, alumnos y docentes.
  • Desarrolla un programa de orientación escolar y vocacional para los alumnos a través de pláticas personalizadas y grupales, entrevistas, cursos y conferencias sobre situaciones juveniles, desarrollo emocional, drogadicción, alcoholismo, educación sexual, fomento de valores, canalizando los casos que sean necesarios a instituciones especializadas.
  • Establece con los directivos una comunicación constante para hacer propuestas de mejora al proyecto educativo y administrativo, con el propósito de coadyuvar al proceso educativo integral de los alumnos y crear un ambiente de trabajo en equipo, con toda la comunidad.