Éxodo Aparicio

CEA

¿Qué es éxodo?

Éxodo es un movimiento eclesial católico con bases scout a favor de los adolescentes que tiene como objetivo su promoción integral a partir de cinco áreas de valores fundamentales.

Entendemos por “promoción” como un impulso al proceso que vive el adolescente para ir alcanzando la madurez, actitudes positivas y de vida.

Cuando decimos “integral”, nos referimos al desarrollo armónico de todos los aspectos de la vida de la persona.

Las cinco áreas de valor que impulsan en Éxodo son:

  • Físico: (Alimentación, el ejercicio, la atención médica, la higiene, la buena condición física, etc) Partimos del hecho de que Dios nos ha dado un cuerpo que debemos conocer, cuidar, respetar y desarrollar de forma armónica.
  • Psico-Social: Esta área impulsa el conocimiento, aceptación y desarrollo de nuestra persona, en especial de los propios sentimientos, reacciones y actitudes, a fin de liberarnos de los obstáculos que impiden aceptarnos y entender a los otros.
  • Técnico: Impulsa el manejo creativo de conocimientos, procedimientos y habilidades que podemos contar para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Cultural: Esta área busca fomentar una actitud positiva que promueve el conocimiento y el aprecio de nuestras raíces culturales, así como de las diferentes expresiones artísticas que hay en nuestra sociedad.
  • Religioso: Con esta área se busca favorecer una experiencia religiosa que libera, integra nuestra persona, nos aporta un sentido profundo de la vida, nos impulsa a servir a los demás y a vivir como hermanos. Deberá estar presente y en diálogo constante con las demás áreas de valores.

Origen

El Movimiento Éxodo nació el 4 de febrero de 1984, en la ciudad de Puebla, México, en el Templo “María Madre de la Iglesia”, por el P. Hilario Cedeño, M.S.P.S., quien junto con un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos marcaron con cariño y esfuerzo las primeras huellas.

Éxodo Aparicio

Grupo Éxodo Aparicio tiene su fundación en el año 2016, teniendo como inicio de actividades el 1 de octubre de ese mismo año. Éxodo Aparicio nace a partir de que Fray Joel Cosme Torres director general del Centro Escolar Aparicio quiere que sus alumnos y exalumnos sumen experiencias a sus vidas que vayan más allá de lo vivido en el horario laboral del colegio. Así, Fray Joel Cosme, Fray Daniel Hernández (asesores religiosos del grupo), junto con Francisco Javier Aguilar y Jorge Sánchez (asesores laicos y actuales profesores del C.E.A.), también junto con Ayonectili Xochiquetzal Narayama Mota, Edna Gómez, Ademir Pérez , Cyntia Jocelyn Cruz y Cesar Gabriel Rodríguez (actuales dirigentes del grupo) inician éste maravilloso proyecto.

Mística: La mística de Éxodo Aparicio se basa en el “Liderazgo del servicio”, tomando como ejemplo a Jesús, Moisés en el libro del Éxodo, San Francisco de Asís y el Beato Sebastián de Aparicio. Buscamos seguir su ejemplo de líderes del servicio como formación humana de los exoditos y dirigentes.

Insignia del movimiento éxodo

Integrantes

Exoditos: son adolescentes de entre 11 a 16 años varones y mujeres que buscan tener una formación integral que les permita definir su identidad cristiana, respondiendo al llamado de Dios.

Dirigentes: El equipo de dirigentes está formados por jóvenes de entre 17 y 23 años que sean alumnos o exalumnos del C.E.A., jóvenes universitarios o con planes de continuar sus estudios en caso de los alumnos de preparatoria que han hecho una opción pastoral a favor de los adolescentes como un servicio a la comunidad eclesial.

Asesores: El asesor en el Movimiento Éxodo es un adulto católico que ha descubierto un llamado por Dios para ejercer el servicio de acompañar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educación integral de los adolescentes y Dirigentes que conforman un Grupo Éxodo.

Actividades

  • Asamblea normal con horario de 3:00 a 7:00pm en las instalaciones del colegio.
  • Asambleas especiales como:
  • Asamblea con papás, día de campo, asamblea con otros Grupos Éxodo, etc.
  • Campamentos: Uno en vacaciones de verano y uno en vacaciones de invierno.
  • Retiros.
  • Excursiones.
¿Necesitas ayuda?